Las empresas en
el desarrollo de sus planes estratégicos para alcanzar su visión desarrollan
estrategias para lograr sus Objetivos a Largo Plazo. Según D´Alessio (2014) indica
que un Proceso Estratégico es una serie de actividades secuenciadas que se usan
proyectándose hacia el futuro y sirven para alcanzar la visión trazada. En tal
sentido, para alcanzar dichos objetivos se tienen que plantear acciones
concretas a fin de tener éxito. Y parte primordial, es realizar las mejoras a
los procesos actuales de las organizaciones y llegar a optimizarlas.
Entonces es
necesario usar herramientas que nos ayuden a la Mejora en la Calidad de los
procesos, es por ello que Lean Sig Sixma es fundamental. ¿Pero qué es el Lean
Six Sigma y como nos puede ayudar a conseguir los OLP? Pues el Lean Six Sigma es una herramienta que
mejora los procesos de las organizaciones optimizando los indicadores de
gestión (KPI en sus siglas en inglés) actuales, así como lograr la satisfacción
de los clientes al ser escuchadas sus expectativas. Se basa principalmente en
eliminar los desperdicios (Muda en término japonés) pues los procesos tienen
ineficiencias en cada una de sus etapas las cuales no agregar valor (Filosofía
Lean) y también se basa en la reducción de la variabilidad del proceso usando
los métodos estadísticos (Six Sigma).
Con respecto a
la Filosofía Lean podemos indicar que se encuentran varias técnicas destinadas
a la identificación e eliminación de desperdicios entre las cuales se
encuentran: Just in Time, Pull / Kanban, Reducción del Tiempo del Lote, Cambios
Rápidos ( SMED), 5S, Controles Visuales, Kaizen, Poka Yoke, Mapa de Flujo de
Valor (VSM), entre otras.
En el caso del Six Sigma debemos indicar que
esta metodología nace en Motorola, Pero ¿Qué es el Six Sigma? Ayesta (2008)
indica que el Six Sigma es una filosofía y cultura organizacional que permite
alcanzar la excelencia, donde se buscar mejorar los procesos para lograr la satisfacción
de los clientes y cuyo objetivo es alcanzar los 3.4 defectos por millón de
oportunidades, un proceso de 99.99966% de eficiencia.
Ambas
filosofías se unen para establecer el Lean Six Sigma y cuyo propósito es
potenciar la capacidad de las organizaciones a mejorar sus procesos. Para ello
se requiere del uso de sistemas de metodológicas de mejora entre las que se
encuentran:
La Metodología
DMAIC.
La Metodología
DMADV.
Aunque
hay cierto rechazo en algunos sectores dentro de las empresas que “no se
sienten a gusto con estas metodologías” por el temor a lo desconocido, al
cambio, al fracaso. Es recurrente escuchar las palabras de siempre he hecho lo
mismo y ha dado resultados, no hay presupuesto para estos cambios, lo cierto es
que en la actualidad es necesario ser más competitivo y optimizar los recursos
evitando los desperdicios y la variabilidad de los procesos. Alcanzar la visión
de las organizaciones se basa en desarrollar estrategias que ayuden a conseguir
los objetivos planteados y la ayuda de las metodologías y herramientas que nos
indican en el Lean Six Sigma facilita a ese propósito. Es indispensable
entonces que se forme una cultura de mejora dentro de las organizaciones a fin
de lograr el éxito deseado.
REFERENCIA
D´Alessio Ipinza (2014). Planeamiento Estratégico Razonado. Aspectos
Conceptuales y Aplicados 1ª edición. Pearson - Perú, 2014.
Ayesta (2008) Material de Curso de Titulación de La Pontificia
Universidad Católica del Perú
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